LA PIZARRA DE PRENSITA
SERPIENTE
Colorea al mago
COLOREA
SOPA DE LETRAS

 
PROTEJAMOS EL SUELO

Un experimento para que aprendas a cuidar el Medio Ambiente.
 

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Nuestro minireportero Carlos Parada nos ayudó a realizar un interesantísimo experimento de infiltración de agua, con la ayuda del profesor Dagoberto Árevalo de la Universidad de El Salvador. ¡Acompáñanos a saber cómo se hace!
Materiales:
2 cilindros de diferentes tamaños
Agua
Una regla para medir y un cronómetro o reloj.
Pasos:

 Primero se coloca un cilindro grande sobre el suelo o tierra, en medio de este, se coloca el cilindro más pequeño.
 
Con una regleta de madera y un martillo se golpea por encima cada extremo de los dos  cilindros para que se hundan poco a poco en la tierra.
 
 Ya que están semienterrados, llénalos con agua. El cilindro de enmedio será el que nos ayude a medir la velocidad de infiltración.  Esta  se mide colocándole una regla en forma vertical dentro del cilindro de enmedio para que registre el tiempo que tarda el agua en ir descendiendo. Esta prueba puede durar de tres a cuatro horas dependiendo del tipo del suelo en el que se realice.
Luego con un cronómetro o reloj se compara el tiempo en el que va descendiendo el agua y así saber cuáles son las zonas de mayor infiltración del suelo.

 

 Recuerda que este experimento se utiliza como una herramienta para poder determinar la recarga hídrica de los mantos acuiferos, que son "venas" de agua que están por debajo de la superficie del suelo y son la principal fuente de riego agrícola y consumo humano. 
De esta manera se puede proteger la zona y así garantizar que como salvadoreños tengamos  agua en un futuro.

 
Portada | Notiprensita | Juegos | Personajes | Club Hormiguero
Pandilla Verde
Palomitas de Papel 06-07